sábado, 23 de febrero de 2013

EXOPLANETAS

Un exoplaneta es un planeta que no gira en torno al Sol. Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un Planeta que orbita una estrella diferente al Sol, o sea otro Sol y que, por tanto, no pertenece a Nuestro Sistema Solar. 

Los exoplanetas, aquellos que están más allá del sistema solar


Por tanto, la diferencia entre un planeta y un exoplaneta es únicamente su ubicación. Los primeros giran en torno al Sol y los demás no.




La Unión Astronómica Internacional (UAI), en el año 2003, definió de manera provisional el concepto de exoplaneta. Según la misma, los planetas fuera del Sistema Solar deben orbitar alrededor de una estrella o remanente de estrella (enana blanca o estrella de neutrones) y tener una masa inferior a 14 masas de Júpiter. Debido a su reducida masa, no alcanzan temperaturas y densidades en sus interiores lo suficientemente altas como para fusionar deuterio o cualquier otro elemento químico. Por tanto, no producen energía a partir de este tipo de fuente.

Según la misma resolución de la IAU, los objetos subestelares, con masas superiores a los anteriores, pero que no fusionan hidrógeno, se deben denominar enanas marrones. Por otra parte, los objetos aislados de masa planetaria, con masa por debajo del límite de las 14 masas de Júpiter, se deben denominar sub-enanas marrones o cualquier otro nombre que sea apropiado, salvo planeta.

Estas definiciones podrían modificarse.

Un sistema planetario está formado por una o varias estrellas centrales y varios objetos orbitando a su alrededor. Nuestro sistema planetario, el Sistema Solar, está formado por el Sol, los diferentes planetas y una multitud de cuerpos menores. En la actualidad se conocen más de tres centenares de estrellas a cuyo alrededor orbita por lo menos un planeta. 



Durante los primeros años de descubrimientos de planetas extrasolares la mayoría de éstos eran sistemas peculiares con periodos orbitales pequeños y órbitas excéntricas muy cercanas a la estrella central. El método de las velocidades radiales favorecía el descubrimiento de planetas gigantes muy cercanos a su estrella central, algunos de ellos en órbitas más pequeñas que la órbita de Mercurio. Estos planetas se llaman a veces Jupíteres calientes. 

En los últimos años los astrónomos han podido refinar sus métodos encontrando sistemas planetarios más parecidos al nuestro. Sin embargo, una fracción importante de los sistemas planetarios posee planetas gigantes en órbitas pequeñas, muy diferentes a nuestro sistema solar. 



Los planetas extrasolares detectados hasta la fecha son:


1)  51 Pegasi b fue el primer planeta descubierto en órbita alrededor de una estrella normal que era nuestro Sol. El planeta es un Júpiter caliente, también tiene el apodo de Bellerophon después de que el héroe griego que domesticó al caballo alado Pegaso, en referencia a la constelación de Pegaso, donde se encuentra el planeta. El descubrimiento del primer planeta extrasolar constituyó un importante éxito de la investigación astronómica al mostrar a los astrónomos que planetas de tipo gigante podían existir en órbitas de corto periodo algo que hasta entonces no se consideraba.



2. Epsilon Eridani b orbita una estrella de color naranja como el Sol a sólo 10,5 años luz de distancia de la Tierra. Tan cerca está de nosotros que los telescopios pronto podrían ser capaces de fotografiarlo. El planeta orbita demasiado lejos de su estrella para tener agua líquida o la vida tal y como la conocemos, pero los científicos predicen que hay otras estrellas en el sistema que podrían ser buenos candidatos para la vida extraterrestre.



3. Se conocen exoplanetas que tienen uno, dos y hasta tres soles. Pero una extraña clase de objetos del tamaño de planetas no tiene ningún sol en absoluto, y en su lugar flotan sin ataduras a través del espacio. Llamados planeamos. Estos objetos son similares, pero más pequeños que las enanas marrones, que son estrellas fallidas demasiado pequeñas para conseguir la ignición estelar.


4. SWEEPS-10 orbita su estrella a una distancia de sólo 740 mil millas, tan cerca que un año en el planeta pasa cada 10 horas. El exoplaneta pertenece a una nueva clase de exoplanetas llamados "zippy" por tener un período ultra-corto período alrededor de su estrella con órbitas de menos de un día.



5. Upsilon Andrómeda b orbita su sol como la Luna a la Tierra, por lo que un lado del planeta siempre está de cara a su estrella. Esta configuración crea una de las mayores diferencias de temperatura que los astrónomos han visto nunca en un exoplaneta. Un lado del planeta siempre está caliente como la lava, mientras que la otra está fría posiblemente por debajo de cero.




6. El exoplaneta más joven descubierto hasta ahora es de menos de un millón de años y orbita CoKu Tau 4, una estrella de 420 años luz de distancia. Los astrónomos descubrieron el exoplaneta por la presencia de un enorme agujero en el disco de polvo que circunda la estrella. El agujero es de 10 veces el tamaño de la órbita de la Tierra en su órbita alrededor del sol y probablemente está causado por el planeta está limpiando el espacio del polvo a medida que orbita la estrella.



7.  El más exoplaneta más antiguo conocido es un mundo primitivo de 12.7 mil millones años de edad que se formó hace más de 8 millones de años antes la Tierra y sólo 2 millones de años después del Big Bang. El descubrimiento sugiere planetas que son muy comunes en el universo y plantea la posibilidad de que la vida comenzara mucho antes de lo que la mayoría de los científicos nunca imaginaron.




8. Un año de HD209458b es de sólo 3,5 días de la Tierra. El planeta orbita tan cerca de su estrella que su atmósfera está llena de tormentas de viento estelar. Los científicos estiman que el planeta está perdiendo al menos 10.000 toneladas de material cada segundo. Finalmente, será sólo un núcleo muerto que es lo que quedará del exoplaneta.




9. HD 189733b fue uno de los primeros planetas que su aire tenía olor. Mediante el análisis de la luz del sistema estrella-planeta, los astrónomos determinaron el exoplaneta contiene en la atmósfera espesas nubes de silicatos semejantes a los granos de arena. 

Curiosamente, no se ha detectado vapor de agua, pero los científicos sospechan que se oculta bajo las nubes. Se ha detectado en el planeta metano que brilla intensamente, lo que puede ser producido de forma natural o ser un subproducto biológico.


10. El planeta extrasolar más pequeño confirmado es KIC 12557548 b orbita su estrella KIC 12557548, que es una estrella de tipo K de la secuencia principal situada en la constelación de Cygnus. El planeta está perdiendo rápidamente la masa a través de la sublimación de su superficie planetaria y tiene una cola de polvo. Tiene 0.1 masas terrestres, de un diámetro similar a Mercurio y con unos 2000 ºC de temperatura superficial.


11. El segundo exoplaneta más pequeño que se ha detectado, UCF-1.01, orbita alrededor de una estrella enana roja llamada GJ 436, que se encuentra a sólo 33 años luz de distancia. Mide 8400 kms de diámetro, con una temperatura de 600 ºC en su superficie. UCF-1.01 podría ser el mundo más cercano a nuestro sistema solar que es más pequeño que nuestro planeta.


12.   El planeta llamado GJ 667Cc está en una posición privilegiada. Justo en medio de la zona habitable de una estrella enana roja de un sistema triple. Puede ser uno de los más exóticos mundos habitables conocidos. Su órbita está a la distancia justa para que el agua exista potencialmente en la superficie. El agua es un ingrediente clave para la vida tal y como la conocemos. Se encuentra en la constelación de Escorpión a 22 años luz de la Tierra. El exoplaneta tiene 4,5 veces la masa de la tierra. Algunos científicos creen que la posibilidad de alguna forma de vida en este planeta es del 100%.

Aunque algunos consideran que ese honor le corresponde a Gliese 581 g. Nuevas observaciones confirmarán esos datos.



13. Uno de los exoplanetas más densos hasta la fecha. Es un mundo conocido como COROT- exo - 3b. Es del tamaño de Júpiter, pero 20 veces mayor en su masa, por lo que es dos veces más denso que el plomo. Los científicos no han descartado que el COROT-exo-3b pueda ser una enana marrón o estrella fallida.




14. El mayor exoplaneta que se ha descubierto es también uno de los más extraños y teóricamente no debería existir, dicen los científicos. Apodado TrES-4, el planeta es aproximadamente 1,7 veces el tamaño de Júpiter y pertenece a una pequeña subclase de planetas hinchados que tienen densidades muy bajas. El planeta se encuentra a unos 1.400 años luz de distancia de la Tierra y orbita su estrella en sólo tres días y medio.



15. Los astrónomos están encontrando muchos mundos ahora en una categoría de los mundos llamado SuperTierras, que son entre 2 y 10 veces la masa de nuestra Tierra. Algunos científicos creen que tales mundos podrían ser más susceptibles a la formación de las condiciones de la vida porque sus núcleos están calientes y favorecería a los movimientos geológicos a través de la tectónica de placas y el vulcanismo.




16. Este planeta, CoRoT-7b, fue el primer mundo rocoso confirmado fuera del Sistema Solar, pero no se ve como un lugar particularmente agradable para vivir. Con una órbita muy cerrada a su estrella madre, tiene la infernal temperatura de 2,200 grados Celsius. Su diámetro es 1.7 veces el de la Tierra y su masa de entre 5,6 y 11 de la de la Tierra. También puede llover piedras y ser el núcleo de un gigante de gas vaporizado.





17. El planeta de Luke Skywalker, Tatooine en "Star Wars" había dos soles, pero eso es insignificante en comparación con un exoplaneta similar a Júpiter a 149 años luz de la Tierra. Este planeta tiene tres soles, con la principal estrella de masa similar a nuestro propio Sol. El sistema de triples estrellas se conoce como HD 188753. Como Tatooine, el planeta es probable que sea bastante caliente, ya que orbita muy cerca de la estrella principal, completando una órbita cada 3,5 días.


18. Con una temperatura superficial de -220 grados Celsius es un planeta extrasolar conocido como-2005-BLG-390L b OGLE y probablemente el más frío mundo extraño conocido. Es de alrededor de 5,5 veces más masivo que la Tierra y se piensa que es rocoso. Orbita una estrella enana roja a unos 28.000 años luz de distancia, lo que es el exoplaneta más lejano que se conoce.




19. Un planeta llamado WASP-12b es el exoplaneta más caliente nunca descubierto (alrededor de 2.200 grados centígrados), y orbita su estrella más cerca que cualquier otro mundo conocido. Orbita a su estrella una vez cada día de la Tierra a una distancia de cerca de 3,400,000 kilometros. WASP-12b es un planeta gaseoso, alrededor de 1,5 veces la masa de Júpiter, y casi el doble de tamaño. Está a 870 años luz de la Tierra.


20. Un planeta más liviano que una pelota de corcho. Es uno de los exoplanetas menos densos conocidos hasta la fecha. Llamado HAT-P-1b, el planeta es de aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter, pero unas 1,36 veces más grande. Podría flotar en el agua, si hubiera una piscina cósmica lo suficientemente grande. Se encuentra a 450 años luz de la Tierra.



El descubrimiento de planetas en estrellas fuera del sistema solar ha supuesto uno de los descubrimientos más importantes de la astronomía. Cada mes se anuncian nuevos planetas alrededor de estrellas y el número no para de aumentar. Los métodos de detección aún son primitivos por eso la mayoría de los planetas descubiertos son igual o más masivos que Júpiter, muy cerca de su estrella y con órbitas muy cortas. Se cree que conforme aumenten las capacidades de detección y los métodos de estudio se pondrán detectar el resto de planetas que están más alejados de su estrella y más pequeños y de tipo rocoso con lo que la lista de planetas podría aumentar espectacularmente.

Aleksander Wolszczan, un astrónomo polaco anunció en 1992 el descubrimiento de 3 objetos sub-estelares de baja masa orbitando el púlsar PSR 1257+12. Estos fueron los primeros planetas extrasolares descubiertos y el anuncio fue toda una sorpresa. Se cree que estos planetas se formaron de los restos de la explosión de supernova que produjo el púlsar.

Los primeros planetas extrasolares alrededor de estrellas de la secuencia principal fueron descubiertos en la década de 1990, en una dura competición entre equipos suizos y norteamericanos. El primer planeta extrasolar fue anunciado por Michel Mayor y Didier Queloz, del grupo suizo, el 6 de octubre de 1995. La estrella principal era 51 Pegasi y se dio en llamar al planeta 51 Pegasi b. Unos meses más tarde el equipo americano, liderado por Geoffrey Marcy de la Universidad de California anunció el descubrimiento de 2 nuevos planetas. La carrera por encontrar nuevos planetas no había hecho más que empezar. Numerosos anuncios en prensa y televisión han divulgado algunos de estos descubrimientos, considerados en su conjunto como una de las revoluciones de la astronomía a finales del siglo XX.

En la actualidad existen numerosos proyectos de las agencias espaciales NASA y ESA desarrollando misiones capaces de detectar y caracterizar la abundancia de planetas, así como de detectar planetas de tipo terrestre (el primero descubierto hasta la fecha: Gliese 876 d). Las dos misiones más importantes hasta el momento son la misión europea Corot,y la misión norteamericana Kepler, ambas utilizando el sistema de tránsitos. La ambiciosa misión Darwin/TPF, prevista para una fecha posterior al 2014, será capaz de analizar las atmósferas de estos planetas terrestres, teniendo la capacidad de detectar vida extraterrestre mediante el análisis espectral de estas atmósferas. Estos datos permitirán abordar estadísticamente cuestiones profundas como la abundancia de sistemas planetarios parecidos al nuestro, o el tipo de estrellas en los que es más fácil que se formen planetas.

Desde sus comienzos, y por razones prácticas, la búsqueda de otros mundos está centrada en estrellas parecidas al Sol. Y más aún en aquellas relativamente cercanas (a no más de 200 años luz).

La luz que irradian las estrellas es tan potente que es prácticamente imposible por ahora detectar planetas directamente y se hace necesario de complicados y sofisticados métodos de detección.

Métodos de detección: Velocidades radiales o método Doppler

La velocidad radial es la componente de la velocidad con la que un astro se acerca o se aleja de la Tierra. Estas variaciones se detectan estudiando el espectro de la estrella, que si presenta algunas anomalías, han de analizarse para determinar si se producen por la presencia o no de un exoplaneta. Este método es eficaz en los planetas gigantes más cercanos a la estrella principal, por lo que sólo puede detectar una leve fracción de los planetas existentes.


Una estrella (al centro) y un planeta girando alrededor del centro de masa mutuo. Este movimiento estelar es detectable por el método de velocidades radiales.

No hay comentarios: